jueves, 7 de febrero de 2013

Disminuye número de mujeres y niñas que sufren mutilación genital



Ayer, 6 de febrero, día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina se conocieron los datos. La ablación o mutilación genital femenina afecta cada año a más de tres millones de niñas en Africa. Sin embargo,  según datos de Naciones Unidas ha habido un descenso de esta práctica. En África y Oriente Medio, donde se concentran este tipo de agresión, se estima que la padecen un 36% de las niñas entre 15 y 19 años, mientras que el promedio entre las mujeres de entre 45 y 49 años se sitúa en el 53%.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud ha reconocido  la existencia de avances en la eliminación de la mutilación genital femenina a nivel mundial y en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad. También ha cambiado la forma de ver y entender esta agresión. Mujeres pioneras que han sufrido en carne propia la ablación, ahora trabajan  impartiendo talleres y charlas con el fin de eliminar esta práctica. Este es el caso de Kadi Doumbia, de Malí o de Fátima Djarra de Guinea-Bissau, quien trabaja en Médicos del Mundo en la actualidad dando charlas y formando a mediadoras.

Fátima Djarra mantiene la esperanza. Cree que pronto la gente se escandalizará con lo que hacían sus antepasados. Para eso, insiste, “es necesario que la concienciación llegue a la escuela y a la sanidad en África, y las ONG están ayudando mucho en ese proceso”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario