Materiales para la formación

En VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO contamos con una serie de materiales de formación sobre diversos temas relacionados con el mundo de la cooperación al desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y el voluntariado. 
Creemos que la formación continua es una de las claves para profesionalizar el sector, reciclarse y saber responder a las nuevas necesidades que se le plantean a las ONG.
A continuación podrás encontrar los recursos formativos de VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO. Periódicamente, organizamos talleres y cursos. Si tú o tu organización estáis interesados en acceder a alguno de ellos, no dudéis en contactar con nosotros a través del formulario que encontraréis más abajo.

Curso
COMUNICAR DESDE EL VOLUNTARIADO Y LAS ONG: Por qué contarlo y cómo hacerlo

¿Por qué comunicamos desde las organizaciones sin ánimo de lucro? ¿Estamos llegando al público de forma efectiva? ¿Qué discurso empleamos? ¿Nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos?
L
a comunicación es una de las tareas pendientes de las entidades de voluntariado y las organizaciones de cooperación al desarrollo.
Nuestro mensaje, cuando lo hay, se pierde en la vorágine de las redacciones de los medios y a veces, nosotros mismos empleamos un lenguaje contraproducente para los fines que perseguimos. 
Este curso trata, de manera sencilla, de hacernos reflexionar sobre el modo en que los medios utilizan a las ONG y sobre cómo las ONG infrautilizan a los medios, al tiempo que da claves para comunicar de forma más eficaz, desvelando algunas técnicas para llegar hasta los periodistas. 

Capacitación
ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DE LOS PAÍSES DEL SUR PARA VOLUNTARI@S

Una experiencia de voluntariado no es un viaje de placer. Al menos, no es sólo eso. Viajar a los países del sur durante un mes o un año para colaborar como voluntari@ permite conocer lugares maravillosos y diversos, pero por encima de todo es una vivencia única que ayuda a construir ciudadanía y perfila la personalidad de quien la experimenta. Desde VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO nos planteamos el envío de voluntari@s a nuestras contrapartes del sur como el punto y seguido de un primer acercamiento teórico a la realidad de aquellos países. Por ello, la capacitación previa al viaje es imprescindible.
Los voluntari@s deben formarse acerca de las necesidades y diferencias entre su mundo y el que van a conocer, para poder exprimir al máximo la experiencia a la que se enfrentan. Talleres, charlas, coloquios, dinámicas, pases de fotografías y vídeos les transmitirán los conocimientos básicos que necesitan para decidirse a partir. Una vez en terreno, la realidad siempre supera a cualquier dato o imagen que se puedan encontrar en los libros.

Formación
RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

En  VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO entendemos que la sociedad es una construcción humana de la que todos formamos parte. La diferencia entre una sociedad justa y equitativa y una sociedad desigual es muchas veces el grado de participación de su población en los asuntos públicos, lo que establece también el grado de empoderamiento de un pueblo y su capacidad para exigir el cumplimiento de sus derechos. En la formación "Recursos para la participación social" tratamos de dar las claves que hacen posible una real y eficiente implicación de los ciudadanos en los asuntos "políticos" (de la polis) y sociales. Cuanto mayor es el grado de participación, más "social" es una sociedad, ya que abre espacios para el desarrollo de colectivos de toda índole, organizaciones de voluntariado, iniciativas comunitarias solidarias, etc.

Taller
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

La igualdad en el tratamiento de hombres y mujeres es un aspecto clave de los proyectos de cooperación. Asimilar las diferencias entre los conceptos de sexo y género, y comprender los procesos sociales que favorecen la desigualdad entre personas de distinto sexo resulta fundamental para trazar programas que promuevan la equidad. En VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO basamos la formulación de todos nuestros proyectos a través de la transversalización del enfoque de género, creemos que la igualdad es una necesidad que debe conseguirse con el esfuerzo de todos y todas, de ahí que consideremos importante un taller que refuerce esta lucha.



¿Qué formación te interesa?