Sensibilización y Educación para el Desarrollo

VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO lleva a cabo programas de sensibilización e información a la opinión pública sobre la realidad de los países empobrecidos, para impulsar cambios que promuevan la justicia, dando a conocer los valores culturales y sociales de esos pueblos. En este aspecto tiene especial importancia la Educación para el Desarrollo a través de la elaboración de materiales de consulta, exposiciones fotográficas, actividades lúdicas, etc., con el objetivo de acercar el día a día de los países del Sur a la sociedad del Norte.


Proyectos 2010/2011
Convivència Intercultural a la Safor
                  Financiador: Generalitat Valenciana / Viviendas para los Sin Techo
                  Presupuesto: 9.000 €
En 2009, la Generalitat Valenciana aprobó el proyecto Convivència Intercultural a la Safor. Un proyecto de sensibilización elaborado por la ONGD VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO  dirigido a las escuelas de primaria y escuelas de verano, y destinado a afianzar los valores de igualdad de género y respeto entre los alumnos, sea cual sea su raza, etnia, nacionalidad o religión. La programación está dividida en tres bloques educativos que, mediante dinámicas, juegos y talleres grupales, abordan la multiculturalidad desde tres premisas: Somos iguales; Somos diferentes; Convivimos.

Actividades de sensibilización permanentes
Exposición itinerante "Las miradas del desarrollo. Construyendo una sociedad más justa en Ecuador".
                  Financiador: Viviendas para los Sin Techo
                  Presupuesto: 1.000 €
Exposición de fotografías de Àlex Oltra. La muestra cuenta con diez paneles con fotografías y una pequeña explicación de las facetas del programa de Desarrollo Integral de VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO  que se inicia con la construcción de una vivienda de madera y caña, y se complementa con programas en educación, salud y microcréditos. La mayoría de los proyectos van destinados a la mujer, principal sustentadora familiar y motor del desarrollo, que protagoniza también parte de esta exposición.
Exposición Art Nadal.
Cada Navidad, artistas de la comarca de la Safor, que cultivan las más variadas disciplinas, se unen para organizar una gran exposición solidaria. Las obras son cedidas a la ONGD VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO  para que destine el dinero recaudado por la venta de las mismas a proyectos de cooperación o sensibilización.


Actividad anual de calle.
VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO centra sus esfuerzos de difusión y concienciación ciudadana en los meses estivales, organizando un gran acto de calle en alguna de las concurridas playas de la comarca de la Safor. Entre las últimas actividades, que logran una gran repercusión mediática y social, destacan el cartel humano contra la pobreza de 2009, la falla solidaria de 2010 y la carrera popular de 2011.