martes, 23 de agosto de 2011

Memoria de Actividades 2010

Ha costado unos meses pero... ya está aquí! Ya tenemos la Memoria de Actividades de Viviendas para los Sin Techo, correspondiente al año 2010.
La publicación recoge todos los proyectos aprobados y/o ejecutados durante el año pasado tanto en Ecuador como en España, así como la gran variedad de actividades de difusión y concienciación que hemos llevado a cabo en la Comunitat Valenciana: desde una falla solidaria en la playa de Gandia en pleno mes de agosto, hasta la tradicional cena de socios en un escenario tan inigualable como el Monasterio de Simat de la Valldigna.
Siguiendo con el compromiso de ser totalmente transparentes, no podían faltar en nuestra Memoria de Actividades los balances de ingresos y gastos, y las transferencias a Ecuador.
La Memoria 2010 de Viviendas para los Sin Techo está disponible únicamente, en versión digital para ser más respetuosos con el medio ambiente. Para poder consultarla, hay que descargar el pdf que hemos colgado en nuestra web, www.sin-techo.es, en las secciones "Transparencia" y "Documentos", o bien acceder a ella pinchando en el siguiente enlace:

viernes, 12 de agosto de 2011

Destino Guayaquil: "Construïm drets amb canya"

Somos seis las personas que nos decidimos a embarcarnos en esta aventura con el propósito de saber cómo se vive la pobreza de primera mano. Y movidos por un sentimiento de rabia ante las injusticias, poder aprehender qué podríamos hacer para convertir este mundo en una tierra sin hambre ni sufrimiento.
Ya llegamos a Guayaquil, tanto tiempo planeando este viaje, tantos meses organizando actividades y ahora ya estamos acá. La primera impresión que tuvimos fue de contraste entre las zonas cercanas al aeropuerto y el barrio donde estamos viviendo, Hogar de Nazaret.
El olor en determinadas zonas hace difícil que podamos respirar normalmente, la polución debido al gran número de vehículos antiguos de alta contaminación, la carne cruda y el pescado colgados bajo el calor sofocante en los puestecitos de los mercados, el agua estancada y llena de basura, hace que entendamos porqué es tan fácil contraer enfermedades.


Personas que viven con uno o dos litros de agua al día (para beber, cocinar, ducharse, limpiar…) sin un sistema de canalización ni de agua corriente ni de aguas residuales.
Estamos en temporada seca. Acá cuando llueve todo se inunda al no haber alcantarillas que se lleven el agua y al haberse eliminado la vegetación para invadir los terrenos.

Niños limpiabotas, niñas vendiendo chicles y botellas de agua, muchas personas con discapacidad; todas ellas en la calle pidiendo limosna. Pero su mano no pide solo limosna pide también esperanza, y su esperanza también pasa en parte por nosotros, por creer y querer que un cambio no es sólo posible sino necesario e inevitable.