martes, 24 de agosto de 2010

Guayaquil City

¿Qué es Guayaquil? Guayaquil es la ciudad donde estamos los de Viviendas para los Sin Techo. Es donde el Hogar de Cristo, nuestra ONG hermana de aquí, desarrolla la mayoría de su trabajo. Es la segunda ciudad del país y el principal motor económico.


Santiago de Guayaquil fue fundada en 1534 por los españoles a orillas del Rio Guayas, el más caudaloso de Ecuador y tiene más de tres millones de habitantes. Sus edificios históricos más importantes son el Ayuntamiento, que es incluso más impresionante que algún ministerio español y la Bolsa de Guayaquil, lugar donde se encontraron los dos principales Libertadores Simón Bolívar y José San Martin, para repartirse por áreas de influencia América del Sur. Junto a la Bolsa está el Malecón que es el paseo fluvial a la orilla derecha del Guayas. Y para los aficionados a la política, durante el siglo XIX Guayaquil fue el centro liberal frente a Quito el nucleo conservador, mientras que hoy en el siglo XXI es el feudo derechista opositor frente a la Quito de la Izquierda revolucionaria.


A muchos de nosotros, en emails y llamadas nos habréis oído hablar de las distintas localizaciones que tiene Hogar de Cristo en Guayaquil por eso os pongo un pequeño mapita y donde estamos cada uno:


1) Atarazanas. Es la sede antigua, aquí está la Dirección de Hogar de Cristo y aquí es donde vienen las familias a pedir la concesión de casitas de Hogar de Cristo, y donde los Trabajadores Sociales les preguntan por su situación e ingresos y en función se concede o no. También se encuentra aquí el aserradero donde se realizan todas las partes de las casas prefabricadas que luego se arman en menos de 5-6 horas. Trabajan más de 150 trabajadores. Las atarazanas están al borde de río al norte del casco antiguo y eran el lugar donde se reparaban los barcos que remontaban el Guayas para comerciar.


2) Monte Sinaí. Es la nueva sede, se supone que algún día todas las oficinas de Atarazanas se mudaran aquí. Es un descampado enorme de varios kilómetros cuadrados, al final de los sectores de la Perimetral. Aquí se encuentra uno de los cuatro centros de salud que tiene Hogar de Cristo en este área. También aquí se dan cursos a mujeres adultas llamados capacitaciones que son de belleza, costura o panadería para ayudar a personas con formación mínima a crear nuevos negocios. Hay una abogada y una psicóloga para mujeres. Es aquí donde se dan los microcréditos y donde se crean los bancos comunales, donde está el pequeño dispensario llamado Canasta de Rosita y también tiene un colegio y un pequeño comedor. Aquí siempre hay cientos de personas por las mañanas que entran y salen pero de noche los alrededores son bastante peligrosos.

3) Nazaret. Es el barrio donde vivimos. Este barrio era de terrenos de Hogar de Cristo y fue construido hace unos 20 años. Aquí las casas no son prefabricadas de caña sino de ladrillo y se encuentra en el lado interior de la perimetral. Hogar de Cristo tiene varias viviendas aquí, y la fábrica de Leche de Soja. Aquí pasan todos los voluntarios, permanentes y temporales y en colaboración con otra ONG llamada Fe y Alegría se mantienen varias actividades comunitarias y una pequeña parroquia.



Y de postre una canción de Manu Chao dedicada a Guayaquil


No hay comentarios:

Publicar un comentario