miércoles, 5 de diciembre de 2012

Voluntariado: cambia el mundo, cambia tu vida


Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, desde la ONGD VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO queremos felicitar a todas aquellas personas que, con su esfuerzo, dedicación, entusiasmo y compromiso, contribuyen día a día a que este mundo sea un lugar más justo y solidario.


De un tiempo a esta parte, la sociedad está reconociendo la importancia real del voluntariado. El asociacionismo ha sido, es y será motor del cambio social y los voluntarios son agentes de ese cambio. Cada vez más personas optan por dedicar parte de su tiempo y de su formación a ayudar a los demás, a contribuir a una causa justa.
Pero cabe también hablar del cambio personal que supone el voluntariado para aquellos que lo practican. No hay nadie que haya sido voluntario o voluntaria, que no destaque el punto de inflexión que esto ha supuesto para sus vidas. La gratuidad en el servicio nos pone los pies en la tierra y puede ser el remedio contra la depresión, el estrés, la soledad y otras dolencias del ciudadano moderno.
Sé un ciudadan@ plen@. Conocer otras realidades permite tomar conciencia de los problemas sociales y las injusticias, incluso de los que no nos afectan directamente. Sentirnos partícipes de una causa justa nos hace sentir más a gusto con nosotros mismos y con aquello que nos rodea.
Relativiza tus problemas. A veces vemos nuestras adversidades tan dramáticas que creemos que no podremos superarlas. El voluntario descubre que hay problemas mucho más graves, que somos afortunados. Asumir esto debe servir para afrontar la vida con mayor ilusión y querer contribuir a que la de otros sea mejor.
Siéntete valorad@. Pocos tienen el lujo de realizarse en aquello para lo que se han formado. El voluntariado nos permite practicar lo que nos gusta en beneficio de los demás. La recompensa es doble: disfrutamos haciendo lo que nos apasiona y haciendo felices a otros.

Por eso, si estás pensando en dar un cambio a tu vida y, de paso, ayudar a que la de los demás sea un poco mejor; si quieres implicarte en un proceso de transformación social; aprender, conocer nueva gente y nuevas realidades; hacer uso de tu creatividad, compartir experiencias… no lo dudes, hazte voluntari@.



No hay comentarios:

Publicar un comentario